top of page

Los detalles del primer museo natural bajo tierra del mundo, inaugurado en Zipaquirá

Este funge como un nuevo espacio dentro de la Catedral de Sal, el atractivo turístico más importante de este municipio.

Museo Monumental 180 FOTO: Cortesía


Este jueves 30 de mayo se llevó a cabo la inauguración oficial del Museo Subterráneo Monumental 180, en las profundidades de la Catedral de Sal de Zipaquirá, primera maravilla arquitectónica de Colombia.

Como dato a destacar, este nuevo espacio funge como el primer museo natural bajo tierra a nivel mundial, y en el cual escultores de diferentes partes del país y del mundo hicieron aportes artísticos mediante 11 esculturas en mármol y piedra.



"Seguimos ampliando todo este atractivo turístico que es la Catedral de Sal, por eso fortalecemos cada espacio para atraer a turistas de todo el mundo. Es así que con el Museo Monumental 180, hacemos referencia a la gran riqueza cultural de países como Colombia, Rusia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Rumania, Corea del Sur, México, Chile, China, Japón, Ucrania y 12 naciones más", expresó Yenny Páez Sabogal, gerente de la Catedral de Sal.


Los artistas que participaron en la exposición del museo, basada en la arquitectura brutalista, fueron Mariee Josée Leroux, Georgi Minchev, Liu Yang, Sergii Olesko, Eugen Petri, Gemma Dominguez, Andrei Balashov, István Böszörménti, Aquiles Jiménez, Hoyoung-Im, Carlos Arango, Jhon Gogaberishvili, Ana Rasinska, Yoshin Ogata, Majid Haghighi, Fernando Pinto, Jorge de Santiago López, Juan Luis Door, Xavier González, Milton Estrella, Ikram Kabbaj y Anna Korver.



El museo subterráneo busca ofrecer una visión única de arquitectura basada en los murales de alto y bajo relieve. De esta manera, al adentrarse y explorar los pasajes que albergan las esculturas, se puede tener una visión de las formaciones rocosas en sal, las cuales buscan crear una gran experiencia para los amantes de la historia y para los conocedores del arte arquitectónico.


Museo Monumental 180 FOTO: Cortesía


Según le contó la gerente de la Catedral a Portafolio, se espera un aumento del 10 % en el número de visitantes provenientes del centro del país, de las demás regiones y de varios países del mundo. De igual manera, aseguró que el ingreso al museo no tendrá un costo adicional al de la entrada al complejo.


Fuente: "Web Portafolio Sección Economía, regiones. Mayo 30 de 2024"



_________________________________


Somos una galería internacional especializada en arte colombiano y con 10 años de experiencia en el mercado. Contamos con curadores de arte propios y realizamos proyectos culturales.


_________________________________



 





 

Comments


bottom of page