top of page

Roland Dumas, la pieza esencial para la llegada del ‘Guernica’ a España

Roland Dumas, fallecido este miércoles a los 101 años, será recordado por haber sido ministro de Exteriores en Francia, pero es menos conocido el papel “fundamental” que desempeñó para conseguir que el ‘Guernica’ llegara a España, como reconoce el Museo Reina Sofía de Madrid, que acoge la obra maestra de Pablo Picasso.


El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


“Sin duda es una pérdida incalculable para el mundo de la cultura, ya que gracias a su esfuerzo podemos contar con un icono de la pintura como el ‘Guernica’”, señaló el director del centro, Manuel Segade.

La implicación de Dumas en el traslado del ‘Guernica’ empezó primero con una labor en contra de la reclamación del cuadro por parte del Gobierno del dictador español Francisco Franco (1939-1975), a lo que se opuso rotundamente Picasso, que a finales de los sesenta pronunció su famosa frase: “Guernica pertenece al pueblo español y a la República”.



El pintor español contrató a Dumas para que le ayudara a frenar el deseo de Franco y el abogado se encargó en 1969 de advertir al Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), donde el 'Guernica' estaba desde 1946, de que el traslado a España iba en contra de la voluntad de Picasso.

La intención del artista siempre había sido que se trasladara a España "el día en el que se restaurara la República".


Tras la muerte del dictador en 1975 y dos años después de la muerte del pintor, Dumas se convirtió en el abogado de sus herederos y se encargó de defender sus derechos morales sobre la obra, además de actuar como su interlocutor con el Gobierno español.



Dumas apoyaba que el ‘Guernica’ estuviera en España, pero desconfiaba de la evolución democrática del país y consideraba que la seguridad del cuadro no estaba garantizada.


No sería hasta 1978 cuando confirmara que el 'Guernica' sería trasladado a España, aunque la confirmación oficial llegó desde el MoMA en 1979, cuando anunció que Dumas había alcanzado un acuerdo verbal con las autoridades españolas para que el cuadro llegara al país en 1981, año del centenario del nacimiento de Picasso.


Las negociaciones continuaron y cuando parecía que todo estaba encauzado, llegó el golpe de Estado miliar en febrero de ese año, que fracasó, pero en España estaban convencidos de que habían perdido el cuadro y Dumas se echaría atrás.



Pero sucedió justo lo contrario, el albacea se quedó impresionado con cómo se desarrollaron los acontecimientos.


“Para él fue una prueba de que había una fortaleza en la democracia española”, según explicó en 2021 Genoveva Tusell, historiadora y autora de “El Guernica recobrado”.


El 'Guernica' llegó finalmente el 11 de septiembre de 1981.


En aquel año, Dumas ya había sido elegido diputado socialista y su amigo François Mitterrand presidente. Empezaba su ascenso político, que eclipsaría su trayectoria anterior, incluida su labor para la llegada del ‘Guernica’ a España.


Fuente: "Web El Espectador, sección El Magazine Cultural. Julio 4 de 2024"


_________________________________


Somos una galería internacional especializada en arte colombiano y con 10 años de experiencia en el mercado. Contamos con curadores de arte propios y realizamos proyectos culturales.


_________________________________



 


 

Comentarios


bottom of page